viernes, agosto 12, 2011

Investigaciones metapersonales 1

Hay personas que merecen la pena. Esto es un decir, ya que por lo general, dichas personas no nos generarán pena alguna, mas que la que nosotros queramos infligirnos. Hablando de mujeres, concretamente, existen aquellas que no vale la pena degradar en una relación superficial; en un amorío temporal (inminente que sea de este modo, al menos en este pedazo de tiempo). Mujeres que en vez de novias, amantes o amigas, han de ser "compañeras de vida", como yo las suelo llamar.

Lo anterior es una relación que pocos entienden, y aún menos experimentan. Claro, si tú estás viviendo una, no esperes que la gente te entienda; y prepárate para escuchar comentarios infantiles, y hasta ofensivos.

Estas relaciones son, desde un punto de vista metafísico, superiores. Desde un punto de vista psicológico, también. Desde un punto de vista biológico, más. Desde un punto de vista matemático, no estoy seguro; ya que nadie entiende las matemáticas.

Hay que tener cuidado con lo que sentimos, y a lo que aspiramos; pues es fácil engañarnos. No te preocupes, si de repente sientes la incómoda espinita de lo que podría ser, es perfectamente normal; de no sentirla, reflexiona un poco acerca de tus preferencias sexuales.

Casi lo olvido. Si vives este tipo de relación, hay un 87.4% de probabilidades de que no sea la primera vez que estés junto a esta mujer. Hablo de dos cosas, las cuales explico a continuación:

a)Forjaste con anterioridad un amorío temporal y vano junto a esta mujer: Apuesto a que no habías reflexionado acerca de este tema en ese entonces... Las mejores relaciones surgen de aquellas en las que se aprende tanto que se entra en crisis, y casi siempre se crea un conflicto que puede tardar años en ser librado.

b)Conociste a esta persona en vidas anteriores:
1.- Fue tu madre: Te sientes protegido junto a ella, y le predicas un amor bizarramente incondicional; no te explicas muchas cosas y te cuesta aceptar su consejo. Tranquilo, si sientes alguna afinidad sexual por ella, es normal y no tiene nada que ver con complejo psicoanalítico alguno. Estás en otro tiempo, no lo olvides.
2.- Fue tu hermana: Una palabra: camaradería.
3.- Fue tu mascota: Ésta no es una opción válida.
4.- Fuiste tú: Ésta tampoco.
5.- Fue tu mujer: ¿Sientes que no es la primera vez que duermes con ella? Quizá no lo sea; estudios han comprobado que alguien puede dormir contigo y puedes no darte cuenta. No, no es tan complicado, sólo tiene que llegar cuando ya estás dormido, e irse de igual modo. Aunque cabe la posibilidad de que en tu vida pasada esto se haya vuelto un hábito, lo que genera una confianza fuera de lo común; un desenvolvimiento extraño e inexplicable que desemboca en un cariño inestimable.

Es complicado no sonar como el horóscopo al ser leído, pero espero que comprenda, estimado lector, que todo lo aquí explicado sigue el método científico, y es, por ende, absolutamente irrevocable. No se atreva a refutar alguno de los puntos aquí establecidos, de lo contrario, la comunidad científica se tornará en su contra, y arruinará su vida. Y la de su familia. Y la de sus papás. Y la de ella.

miércoles, junio 08, 2011

Quizá.


Quizá debería hacer más cosas que no hago,
hablarle a la gente que me ha olvidado,
y acercármele a aquella,
que jamás me ha mirado.

Caminar por la calle
con rumbo perdido,
y abrazar a la gente
que camina buscando,
absorbente,
ese no-se-qué,
cuya ausencia, resienten.

Quizá debería hacer más cosas que no hago,
tomarle una foto, insinuar un cumplido,
Acariciar su cabello, con un gesto vago,
mirarla a los ojos, despertar, perdido.

Salir de mí con mayor frecuencia,
no pensar por lapsos breves, infinitos,
actuar con el alma, mostrarte quién soy,
y reír de repente sin saber dónde estoy.

Quizá debería hacer más cosas que no hago,
aceptar que esta vida es fugaz,
y que el día de mañana, lo que ya veías,
verás no más.

lunes, mayo 02, 2011

Sé que no lo sabes.

Ese gesto de ternura ha matado a más de uno.
Lo sé porque lo veo en tus ojos, estrellados,
lo sé porque lo oigo salir de tu boca, muda.

Y por aquella sonrisa involuntaria,
que describe tu cara, a contraluz del parabrisas,
más de uno lo ha dejado todo.

¿Cómo no quererte?
Lo sé, todo lo sé; lo que no sabes, lo sé.
¡Maldito lo que me importa!
Tus ojos rondos me cuentan otras cosas.

Sé que no lo sabes, pero yo lo sé,
que lo que no sabes, lo sé,
y lo que sabes saber,
yo lo supe hacer.

Tus ojos me dicen ternura, cariño,
y tu boca, ¡tu boca!
¡Se sonríe sin esfuerzo alguno!
Y yo te miro, fíjamente,
intentando desmentir lo que alguno osó decir:
"Todos llevamos nuestra biografía en la cara".
Pues, si ésto es cierto, tu biografía es amor.

Y regresa a mí la mente,
cordura, razón, ¡malditas sean!
si no por ellas, tú, mía serías.

Y sé que finges, que ese saltito que das,
y la manera en que tuerces la boca al encontrarme de pronto,
son productos del engaño, de un engaño del que tu misma eres víctima.

"El sonido de la noche se redujo al susurro de las olas;
aquellas olas que enterraron tu cuerpo en el olvido."


sábado, abril 16, 2011

0

Han sido tiempos de descubrimientos personales,de satisfacciones y decepciones, de logros y fracasos, en donde ambas experiencias se transforman en valiosas enseñanzas; pero sobre todo, han sido momentos de soledad.

Y esta soledad es espiritual, creo yo. Afortunadamente puedo decir que compañía me sobra. Ahí están mis amigos, quienes divertirme lo hacen con extrema facilidad, de quienes aprendo día con día, aunque ellos no se percaten en los absoluto; ahí está mi mamá, quien es la mejor compañía con la que cuento y contaré, siempre dispuesta a brindarme su apoyo; mi papá, a quien con sólo abrazarlo me hace sentir protegido; mi hermano, siempre despreocupado y saliéndose con la suya, compartiendo sus triunfos conmigo. Todos a mi lado, dispuestos a complacerme. Qué va, hasta chicas con las que podría divertirme un poco, y sacar la presión de una manera diferente.

Y sin embargo, aquí estoy. "Golpeo una pared, me estrello contra una puerta que no cede, y me escondo en el rincón donde teje sus redes la locura".

Y es que en esto nadie puede ayudarme. En esta etapa soy yo y yo. Es hora de valerse por uno mismo. La escuela terminó, y con ella ven su fin 18 años de preparación. La hora de la verdad se acerca. Me enfrento a mi más grande miedo; tan solo de mencionarlo se me eriza la piel. Ese miedo, mi más grande miedo, es no estar a la altura de mis propias expectativas.

Como se ve en los anuncios que ponen donde están haciendo alguna obra vial: "Las molestias son temporales, los beneficios, permanentes" Y si lo piensan un poco, tiene sentido. Yo también estoy construyendo nuevos caminos.

domingo, marzo 20, 2011

Para Caronte.



Ella me miraba. De cerca. Estaba de pie, mirándome hacia abajo; y el sol difuminaba gentilmente su rostro. Su cabello destellaba al contacto con el astro mayor. Era inminente, supongo. La gente se harta de que la miren como si la conocieran; de que la miran como si la amasen.

Sus ojos rígidos no me quitaban la mirada de encima.

Dicen que todos llevamos nuestra biografía en la cara, cambia día con día, y sin embargo es exacta en todo momento. Esta no era la excepción.

Mi mirada logró por fin penetrar en la suya. La vi desnuda, a través de sus propios ojos, la vi nacer y envejecer. Y al final, mi mano abrazó una moneda en la suya. Para Caronte, le dije, una moneda para el barquero. Todo ocurrió en una fracción de segundo, y sus ojos fijos, permanecieron impasibles, hasta el final.

jueves, marzo 17, 2011

Mi pareja.

No quería creerlo, no podía ser posible, no lo comprendía... Confusión, tristeza, depresión. Había perdido a mi pareja.

Cuando llegué a esta conclusión tenía ya horas buscándola. Era un día normal, un domingo, y como lo hacíamos tradicionalmente (excepto ese domingo que no hubo luz) nos encontrábamos nadando felices, dando bruscos y mecánicos giros a los que ya nos habíamos acostumbrado, en la lavadora de la ropa blanca. Todo marchaba con regularidad hasta que la perdí de vista. Traté de conservar la calma... finalmente ¿a dónde podría haber ido? Pasaron los minutos, la llegada del jabón, el primer enjuague, el segundo, el tercero, y nada...

Traté de no pensar en ello, de no ser celoso y exagerado, y empecé a divagar .Para serles sincero esta situación de que no podamos nadar los blancos, negros y coloridos juntos siempre me ha parecido un poco discriminadora; siempre he tenido buenos amigos de color; no importa que sean diferentes a mi, que se pierdan en la noche y que engañen a la gente aparentando que están secos... finalmente son buenos tipos.

Salimos al tendedero y aún no la ubicaba. ¡Ni siquiera podía estirarme y gozar del sol secador tranquilamente! Me asomaba, me columpiaba para ampliar mi rango de visión, y nada que la veía. Buscaba entre todos los rostros ese de mi dulce amor, y todo parecía ser en vano.

¡No tienen idea de cómo amaba yo a mi pareja! Desde que la conocí en la fábrica supe que eramos el uno para el otro, ¡desde que era hilos sabía que mi destino era estar con ella! No... no comprenden mi dolor. Y aquí va lo peor.

Una vez en el sillón junto con toda la gente, me comenzaba a resignar sintiendo una tormentosa aflicción. Muchas preguntas rondaban mi mente, cuando unos pasos agitados subiendo la escalera me llenaron de ilusión. Tenía la esperanza de que fuera Marco, de que corriera emocionado hacia mi con mi amor colgando de su mano y me dijera "¡Para de llorar! alza el talón, la he encontrado" pero lo que vi fue espantoso...

Ella... se había convertido en un monstruo. Estaba irreconocible pero yo... yo sabía quien era.

sábado, marzo 12, 2011

Retirada.

Un eco infinito retumbaba en mis oídos. El tiempo perdía sentido, o quizá comenzaba a cobrarlo. En el obscuro y húmedo fango de la isla, mi rostro descansaba.

¿Sabes qué es lo que más me gusta de ti, Alicia? -pregunté a aquella hermosa mujer de ojos azules, casi grises, que no me quitaba la mirada de encima; cuyo cuerpo envuelto en seda blanca me recordaba un sentimiento que solo sentí de niño. -¡Que apareces siempre en el momento indicado! Parece que me espías cariño, en verdad, argumenté entre ásperos tosidos, con esa sonrisa de media boca que tanto le gustaba.

La mujer quedó mirando fijamente el lugar en el que la lanceta del rifle me había castigado. Con una mirada serena, pasiva, y a la vez gélida. Negaba con la cabeza, una y otra vez. El hórrido estruendo de la guerra aparecía ante mis oídos como una dulce melodía, la melodía de la vida, detrás de la que siempre me había escondido.

-Ahora disfrutarás de tu tan preciada soledad más que nunca; es oscuro el lugar que te espera, dijo Alicia mientras un par de lágrimas en sincronía recorrían sus mejillas. -Mi alma está contigo desde hace años, sufriendo la heridas que tu has sufrido, sorteando los mismos obstáculos, y siguiendo el mismo camino; perseguimos la misma estrella, sin embargo, me doy cuenta que nuestros caminos, aquí, ahora, se bifurcan. Ya no me mires, que con tu alma, te llevas la mía.

martes, febrero 22, 2011

18




18

Aquí te amo.
En los oscuros pinos se desenreda el viento.
Fosforece la luna sobre las aguas errantes.
Andan días iguales persiguiéndose.

Se desciñe la niebla en danzantes figuras.
Una gaviota de plata se descuelga al ocaso.
A veces una vela. Atlas, altas estrellas.

O la cruz negra de un barco.
Solo.
A veces amanezco, y hasta mi alma está húmeda.
Suena, resuena el mar lejano.

Éste es un puerto.
Aquí te amo.

Aquí te amo y en vano te oculta el horizonte.
Te estoy amando aún entre estas frías cosas.
A veces van mis besos en esos barcos graves,
que corren por el mar hacia donde no llegan.

Ya me veo olvidado como esas viejas anclas.
Son más tristes los muelles cuando atraca la tarde.
Se fatiga mi vida inútilmente hambrienta.
Amo lo que no tengo. Estas tú tan distante.

Mi hastío forcejea con los lentos crepúsculos.
Pero la noche llega y comienza a cantarme.
La luna hace girar su rodaje de sueño.

Me miran con tus ojos las estrellas más grandes.
Y como yo te amo, los pinos en el viento,
quieren cantar tu nombre con sus hojas de alambre.

Pablo Neruda

lunes, febrero 14, 2011

Hoy como ayer.


Hoy como ayer, la espera continúa.
Y con la esperanza de besarte;
cual pasión por abrazarte,
crece el amor, que la tristeza, atenúa.

Hoy como ayer, te vi pasar a mi lado,
cabizbaja, ocultando tu ser, tu sentir;
no se si angustia, ira, cariño, nostalgia o rencor,
o quizá todas éstas, buscando el amor.

Hoy como ayer, la soledad me susurra al oído,
con esa voz dulce y frágil, árida y salvaje,
versos del quizá, lo que pudo ser. Y no fue,
lo que quise, y por los dos, descarté.

Hoy como ayer te besé sin que lo supieras,
¿y aún crees que no me importa, que no me inquieta
verte distante cual astros en verano?,
es mejor que no lo sepas, porque todo ésto, no será en vano.

Y no es que te atesore más que antes,
por verte lejana y perdida, sin rumbo fijo,
te quiero y te pienso cual primer día de amor,
te quiero y te pienso cual primer día de olvido.

domingo, febrero 13, 2011

Half of my heart.


I was born in the arms of imaginary friends
Free to roam, made a home out of everywhere I've been
Then you come crashing in, like the realest thing
Trying my best to understand all that your love can bring

Oh half of my heart's got a grip on the situation
Half of my heart takes time
Half of my heart's got a right mind to tell you
That I can't keep loving you
Oh, with half of my heart

I was made to believe i'd never love somebody else
I made a plan, stay the man who can only love himself
Lonely was the song I sang, 'til the day you came
Showing me a better way and all that my love can bring

Oh half of my heart's got a grip on the situation
Half of my heart takes time
Half of my heart's got a right mind to tell you
That I can't keep loving you
Oh, with half of my heart
With half of my heart

Your faith is strong
But I can only fall short for so long
Time will hold, later on
You will hate that I never gave more to you than half of my heart
But I can't stop loving you
But I can't stop loving you
But I can't stop loving you with half of my...

Half of my heart
Half of my heart

Half of my heart's got a real good imagination
Half of my heart's got you
Half of my heart's got a right mind to tell you
That half of my heart won't do

Half of my heart is a shotgun wedding to a bride with a paper ring
And half of my heart is the part of a man who's never really loved anything.

sábado, febrero 05, 2011

Tiempo

Miró su reloj, no así la hora. Ella, ya no estaba.

Aunque bajo la tierra
mi amante cuerpo esté,
escríbeme, paloma,
que yo te escribiré.

Cuando me falte sangre,
con zumo de clavel,
y encima de mis huesos,
de amor cuando papel.

(Fragmento de tus cartas son un vino, Miguel Hernández.)


jueves, enero 27, 2011

La vida es sueño.

Es verdad, pues: reprimamos
esta fiera condición,
esta furia, esta ambición,
por si alguna vez soñamos.
Y sí haremos, pues estamos
en mundo tan singular,
que el vivir sólo es soñar;
y la experiencia me enseña,
que el hombre que vive, sueña
lo que es, hasta despertar.

Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe
y en cenizas le convierte
la muerte (¡desdicha fuerte!):
¡que hay quien intente reinar
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte!

Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí,
destas prisiones cargado;
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

Fragmento de "La vida es sueño". Pedro Calderón de la Barca.

martes, enero 25, 2011

Siempre.


No cabe duda que nuestra madre es probablemente la persona más sabia que jamás conoceremos.

La mía, muchas cosas me ha dicho; y muchas me repito constantemente: Debo estar siempre por encima de las circunstancias; por encima de la presión. Ser superior a las circunstancias, sin nunca sentirme superior a nadie. Nunca negar quién soy, nunca reaccionar ante una provocación, porque de lo contrario estaría negando mi naturaleza. Que ayudar sin ser ayudado es la mejor remuneración a mi acción; solidarizarme con el que no lo merece, y con quien no lo espera. Que en momentos de furia, lo mejor que puedo hacer es observarme en tercera persona, para así descubrir las raíces de mi odio, y arrancarlas de mi corazón. Que el amor de los demás jamás debe ser superior al propio, que la paciencia es mi arma principal en este mundo de locos, y que la vida es una experiencia apreciable desde miles de ángulos y perspectivas; finalmente soy yo (tu) el que decide el enfoque; si de una derrota extraeré un fracaso, o una enseñanza; si en una desilusión veré el motivo o la negación; si en mis metas veré el obstáculo o la recompensa.

jueves, enero 20, 2011

Poema 20

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: " La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.


Pablo Neruda.

miércoles, enero 19, 2011

Más de lo que crees


-No se si hice lo correcto, madre. Sacrificios, prioridades, una cosa por otra; pero ¿qué a cambio de qué? Dime qué tengo ahora, en este preciso momento.

- Pues es obvio, tienes más de lo que crees.

-¿Más de lo que creo? No sabes lo que dices, madre. Tengo recuerdos, empañados por su mirada, vacía.

-Tienes más que eso, mucho más.

-Si, también tengo una gran espectativa, destruida. Falsa ilusiones que alguna vez me parecieron tangibles.

-Mucho, mucho más que eso.

-Un sentimiento de impotencia, porque el amor aún cabe en mi, no así en ella. Y lo veo en sus ojos cada vez que no me ve. Y no se que pensar, si hice bien o si hice mal, si estoy mejor que antes o si estaré mejor después.

-Piensas mucho. Libera tu espíritu, de tu mente, por un segundo. Encontrarás respuestas, y comprenderás por qué he puesto esto en tu camino. Tienes más de lo que crees; siempre es igual.